Cultos Cuaresmales 2023
Cultos Cuaresmales 2023
Quedan para el Lunes Santo
días
0
6
horas
1
2
minutos
3
1
segundos
4
3
La devoción, al costado de la Vera Cruz
La Hermandad de la ‘Vera Cruz’ cumple con sus fieles
Boletin nº 18 Cuaresma 2023
Boletin nº 18 Cuaresma 2023
Solemne Triduo
Solemne Triduo
Cartel Lunes Santo 2023
Cartel Lunes Santo 2023
Archivos

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ

 

Allá por el año 1928, siendo alcalde de la ciudad D. José E. Rosende y Martinez  y Arquitecto municipal D. José Blein Zarazaga, se hacían obras de reforma y saneamiento en la Iglesia de Nuestra Señora de África. Con ocasión de una visita girada por los señores aludidos a tales obras, encontraron en la cripta del Santuario y en lamentable estado de abandono una talla del Crucificado que, desde el primer momento, les llamó poderosamente la atención.

Con la autorización pertinente del Párroco D. Bernabé Perpén Rodríguez se procedió a la limpieza de la imagen, pudiéndose entonces apreciar se trataba de una magnifica talla del siglo XI, de estilo bizantino, del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y uno de los contados ejemplares que en España existen de tal estilo y antigüedad.

De aquí partió todo pues Alcalde y Arquitecto, ahora en estrecha unión con D. Alfredo Meca y Romero, entonces presidente de la Asociación de Empleados y obreros Municipales, coincidieron en la idea de sacar a la luz y rendir el culto necesario a tan maravillosa obra de arte.

En sesión celebrada el 28 de junio de 1928 se acorde hacerse cargo de tal imagen y desde aquel instante la Asociación quedo bajo el patrocinio del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, al que se erigió un altar en el santuario de África y, poco después, en 1931, quedaba constituida la Hermandad de su nombre que en dicho año hizo su primera salida procesional denominada del Silencio en la madrugada del Jueves Santo, pese a la situación antirreligiosa que en aquellos tiempos predominaba en España pues la Republica era proclamada meses después.

Fue restaurado en Sevilla por Francisco Arquillo Torres en 1995.