Canónicamente esta Hermanad, se encuentra establecida en la Parroquia de Santa María de Africa, erigido bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo y en la Plaza de Nuestra Señora de Africa, de Ceuta, y dependencias anejas en Capilla pertenecientes a la Parroquia.
Es finalidad principal y primordial la Gloria de Dios e incremento del culto público a nuestro Divino Redentor y su Santísima Madre, realizando obras de caridad y reverenciándolos especialmente en sus advocaciones de Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo , conforme al Espíritu del Evangelio y tal como es enseñado por la Iglesia.
Es fin especial ayudar a sus miembros a un crecimiento consciente de su vida cristiana, participando en el Misterio Pascual con Fe adulta. Caridad evangélica y Esperanza renovada.
En observancia del precepto divino, esta Hermandad se propone como finalidad promover el ejercicio de la Caridad cristiana, entendida en su más amplio sentido, como manifestación del amor, y para ello:
- Fomentará los vínculos fraternos entre sus miembros y desarrollará cerca de ellos una labor de asistencia y protección.
- Promoverá relaciones con otras Cofradías, Hermandades y Asociaciones piadosas, presididas por la consideración respetuosa y el sentido de humildad.
- Desarrollará obras asistenciales y de promoción religiosa, cultural y social.
Todo ello de acuerdo con lo que se prevendrá oportunamente en estas Reglas.
Respondiendo al espíritu fundacional, la Cofradía suscitará e inspirará a sus miembros el sentimiento penitencial y ascético que debe presidir la vida del cristiano, para identificarse con Cristo y poder ser testigos de su resurrección.